PROYECTO INCLUD -ED

PROYECTO INCLUD-ED


¿Qué es?

Es una iniciativa de los Programas Marco de Investigación de la Comisión Europea sobre educación escolar, ideado para reforzar la convivencia y la cohesión social en los centros y para la mejora de los resultados académicos en los centros educativos.

Surge de un convenio suscrito entre la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de Rivas para que los centros educativos que lo requieran puedan aplicar actuaciones de este proyecto.

La idea es liderada aquí en España por Ramón Flecha, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona y uno de los mayores investigadores del país en educación y exclusión social.

¿Por qué nos embarcamos en este Proyecto?

Porque:

Contribuye a afianzar positivamente la relación familia-escuela.

• Favorece el aprendizaje mediante la interacción entre iguales. En este momento el adulto es un integrante más del equipo, no necesariamente el protagonista. Sus funciones más relevantes serían Dinamizar el grupo y agilizar la participación de todos los componentes.

• Se contempla como un recurso más para motivar e intentar conseguir objetivos como: Desarrollo del pensamiento lógico, resolución de problemas, cálculo...

• Compensar el déficit de atención que, en general, se detecta en el alumnado. Este recurso nos facilita el trabajo en grupos reducidos, por lo que se puede atender al alumnado de manera más individualizada y con prontitud las dudas del alumnado.

• Rentabilizar el material que tenemos en el aula.

• Trabajar con tiempos establecidos con la finalidad de mejorar los ritmos de trabajo.

• Que lleguen a sentir “¡Qué bueno es aprender las matemáticas así!”

• Favorecer la reflexión y la argumentación.


¿Qué vamos a trabajar?

• Comenzaremos con el área de Matemáticas y posteriormente podrá ampliarse a otras áreas de conocimiento.

• Se trabajaran los contenidos marcados por Ley, para conseguir los objetivos curriculares.

• Se utilizarán diferentes metodologías: cuadernillos de trabajo, juegos tradicionales y lógicos, materiales de todo tipo...



¿Cómo vamos a trabajar?


Grupos interactivos: Son equipos de trabajo heterogéneos dentro de clase que cuentan con la supervisión de un adulto por grupo.

Voluntarios: Para llevar a cabo el proyecto será necesaria la participación de adultos dentro del aula, estos pueden ser padres y madres, abuelos, estudiantes en prácticas, profesorado...

Las funciones de los voluntarios serán:

  • Dinamizar las interacciones en el grupo.
  • Promover la participación de todos.
  • Generar altas expectativas

Los voluntarios tendrán una formación previa y la participación en el proyecto será continua de principio a fin, es decir, no pueden ir personas diferentes en cada sesión.

Las actividades que se realicen en los grupos de trabajo, han de ser actividades con dimensión instrumental, es decir, deben de estar conectadas con criterios de evaluación, estar relacionadas con la Programación.

• Estos talleres se realizaran durante una sesión de 1 hora aproximadamente, cada 15 días.